viernes, 5 de abril de 2019

Creencias y mitos populares en el folklore Japonés


- Aokigahara
 Conocido comúnmente como el “bosque de los suicidios” situado al noroeste de la base del monte Fuji entre la prefectura de Yamanashi y la de Shizuoka, Japón y junto al lago Saiko. Tiene una extensión de 35 km2.




Aokigahara se formó de los torrentes de lava de las constantes erupciones del monte Fuji ocurridas entre los años 800 y 1083.

El bosque es conocido por la cantidad de suicidios que aquí se producen, puesto que parece ser un lugar al que la gente acude casi exclusivamente para llevar a cabo dicha acción.
Aunque ahora sea más conocido este lugar debido a esto, lo cierto es que ya en poemas japoneses de hace 1.000 años se aseguraba que este sitio estaba maldito y toda esta creencia solo se vio acrecentada cuando en el siglo XIX, hubo severas hambrunas y epidemias dando lugar a que las familias más pobres abandonasen en el bosque a los más jóvenes o gente mayor debido a que no podían hacerse cargo de ellos. Por lo que desde entonces, se piensa que el lugar está plagado de fantasmas en pena de aquella época.
Por si fuese poco en 1960 y 1993 respectivamente se han presentado una novela y un libro en los cuales, en el primero una pareja se suicida allí y en el segundo caso, en dicha novela se afirma que es un sitio idóneo para cometer suicidio, por lo que esto no hace más que alimentar el mito.

Interior de la cueva de los murciélagos
Hay que tener en cuenta que es un lugar al que acuden muchos turistas, ya no solo por la fama que se ha ganado a lo largo de todo este tiempo, de lo cual hemos hablado, sino porque en el interior del bosque también se encuentran tres cuevas que son un destino turístico de gran importancia debido a que son considerados “monumentos naturales de Japón” desde 1929 y son las siguientes: la cueva de hielo, cueva del viento y cueva de los murciélagos. 
Las tres son en realidad, tubos de lava o cuevas de lava formadas por torrentes de lava de una erupción del monte Fuji en el 864.

Si bien esta sería la ruta turística por así denominarlo, la entrada al interior del bosque o la zona más profunda no está prohibida, pero sí fuertemente señalizada y llena de carteles de advertencia, para que de alguna manera la persona que fuese con intenciones suicidas pudiese recapacitar o replantearse las cosas.
Debido a que es un lugar muy frondoso y con una vegetación muy extensa, es muy fácil perderse si se sale de la zona turística o se decide adentrase en las profundidades de este sitio.
De hecho, la gente que decide adentrarse suele hacerlo con una cuerda atada a su cintura desde el tronco de un árbol, para de esa manera poder saber de dónde han venido.

También se dice que los yacimientos de hierro magnético que hay en el lugar hacen que las brújulas y los GPS dejen de funcionar, provocando que los viajeros se pierdan
Por último, el gobierno local declara que desde la década de 1950 hasta el día de hoy se han hallado alrededor de 500 cadáveres en total, siendo el 2003 el año en el que más personas se suicidaron allí, 100 cadáveres se encontraron. Tan alarmante fue todo esto que el gobierno dejó de dar datos sobre los suicidios para de alguna manera desasociar Aokigahara con el suicidio.
No en vano es el segundo lugar más conocido o popular del mundo para suicidarse, siendo el primero el puente Golden Gate en San Francisco, Estados Unidos.
Los métodos más utilizados para llevar a cabo el suicidio en este lugar son el ahorcamiento o la muerte por ingerir diferentes medicamentos.




-Teke Teke

Es una leyenda urbana, en la que según se cuenta una mujer o joven adolescente caería en las vías del tren y moriría seccionada por la mitad tras ser arrollada por un tren.
Se dice que entonces su fantasma volvería como espíritu vengativo (a los cuales se les conocen en Japón por el nombre de Onryō, fantasmas que vuelven al mundo por venganza) o  Yōkai (demonios en el folclore japonés).
Según la leyenda, desde entonces se dedica a vagar por las noches o en los baños públicos y si encuentra a alguien, le preguntará dónde están sus piernas, habría que responder que se encuentran en las vías de la Estación de Meishin (lugar donde murió) si la víctima responde incorrectamente, ella se alzará sobre esa persona y le cercenará de cintura para abajo tal y como ella murió. Otras versiones dicen que podría preguntar por su nombre o realizar una pregunta trampa y que en caso de responder incorrectamente el resultado sería tan fatídico como lo antes comentado.
El nombre “Teke Teke” proviene de la onomatopeya japonesa del ruido que hace al desplazarse este espíritu.
Es una leyenda muy famosa en Japón, tanto es así que ha sido llevado a la gran pantalla hasta en tres ocasiones y también tiene apariciones o se le hace alusión en diferentes mangas o animes, teniendo diferentes versiones de tal historia.




- El túnel Kiyotaki

Construido en 1927, este túnel es internacionalmente conocido precisamente por ser uno de los lugares que tiene peor fama en Japón, por según se dice, ser uno si no el sitio más maldito del lugar.
Se tiene constancia de que numerables trabajadores murieron allí mientras trabajaban en la construcción del túnel, de diversas maneras, así como que trabajaban de manera inhumana y sin tener salario, literalmente obligados.

Por otro lado, también es un hecho que durante el período de Nambokucho (un período de la historia de Japón) de 1336 hasta 1392, el sitio sobre el que ahora está construido dicho túnel sirvió como campo de batalla y lugar de ejecución.
Los avistamientos sobrenaturales, comienzan a finales de los años noventa, que fue cuando se encontró el cadáver de una joven que se suicidó colgándose en un lugar muy próximo a dicho túnel, a partir de ahí hasta hoy no han cesado los rumores, avistamientos o experiencias sobrenaturales e incluso las supersticiones.
De las cosas que se cuentan podemos encontrarnos de todo tipo, como que el túnel no es igual de largo de noche que de día, que el único semáforo que hay cambia por propia voluntad ocasionando accidentes de tráfico, que si miras al espejo que hay fuera en la curva y aparece una entidad a tu lado es que morirás pronto o que cualquier cosa aterradora puede suceder si te adentras de noche en el túnel.

Lo cierto es que la gente allí tiene mucho respeto por este lugar, tanto es así que por ejemplo hay carteles que recomiendan tomar otra ruta alternativa si es de noche y también es común si vas a pasar con un vehículo, esperar a que el semáforo se ponga una segunda vez en verde y no pasar la primera vez.


- Kuchisake-Onna La mujer con la cara cortada.

Y concluimos con la que se podría considerar la leyenda urbana japonesa más famosa, tanto es así que se han hecho adaptaciones fuera de allí por todo el mundo.
Kuchisake-Onna (a su traducción mujer con la cara cortada) es una historia muy conocida y de la que se habla mucho en Japón, ya sea a través de relatos, como leyenda o mito.
Está basado en un supuesto caso real o al menos este mito tiene su origen en el Japón del periodo Heidan, que sería el último periodo de la época clásica en la historia japonesa (de los años 794 a 1185)
La versión original por lo tanto vendría desde esa época aunque ha sufrido alteraciones o diferentes versiones desde entonces hasta ahora.
Sea como fuere, según el relato original una mujer de una belleza increíble mantenía una relación amorosa con un samurái, pero le era constantemente infiel. Cuando este se enteró, en un ataque de celos y furia, decidió rajarle la boca por la mitad, de lado a lado.
Aunque hay diferentes finales, en todos acaba muriendo y volviendo a la vida como un espíritu con sed de venganza que se presentaría por la noche para hacerle lo mismo que le hicieron a ella en caso de encontrarse con alguien.

Según la creencia popular, deambularía por las calles de noche, sobre todo cuando hay niebla, se les aparecería a principalmente jóvenes adolescentes, con la cara tapada por la parte de la boca y les preguntaría si les parece hermosa.
Si responden que sí, se destapará la cara y dejando a la vista sus prominentes cortes, les volverá a preguntar si le ven hermosa, si responden que no o gritan ella les hará unos cortes similares a los que tiene para terminar matándolos, en caso de que la respuesta fuese afirmativa; se alegrará y hará exactamente lo mismo para que se parezcan a ella y después matarlos.
Para poder escabullirse de ella hay diferentes métodos según por lo que se sabe, el primero sería ofrecerla caramelos, según se dice se le podría apaciguar de esta manera.
Otro método sería responderle con la misma pregunta que nos formula, debido a esto quedará confundida y se podrá aprovechar para huir.
Aseguran que también se le puede responder educadamente que se tienen asuntos muy urgentes que atender y prisa, dicho esto se disculpará y se marchará. Esto es debido a los modales y educación japonesa.
Aunque lo que mejor funciona según dicen es no mantener el contacto visual con ella desde un primer momento para evitarle.

Esta historia probablemente es más escalofriante o famosa aún debido a que a finales de los setenta hubo reportes por todo Japón de que una mujer con la cara desfigurada o cortada perseguía a niños o jóvenes por las noches en callejones o calles oscuras. Para más inri en el 2007 un médico forense encontró unos registros con esas fechas, en los cuales se reportó a una mujer que perseguía niños en noches oscuras y fue atropellada por un automóvil poco después, lo que más llamó la atención es que esta mujer tenía una cicatriz igual a la de Kuchisake-onna.
Y no fueron ni mucho menos los únicos reportes que hubo sobre mutilaciones o asesinatos que se le atribuían al ente o mujer a finales de los setenta.
Tiempo después, en el año 2000 volvió a reportarse el avistamiento de una mujer con el aspecto similar al que se cuenta en el suceso real de nuevo, en una noche oscura de neblina.


A día de hoy, la historia cuenta con hasta trece adaptaciones al cine tan solo en Japón, así como en manga o anime. Fuera de allí también ha aparecido o se ha nombrado en películas o series de origen americano, por ejemplo


Escrito por: Fran "Dela"

No hay comentarios:

Publicar un comentario