domingo, 11 de noviembre de 2018

El Experimento Filadelfia

USS Eldridge (DE-173) Destructor norteamericano
Os voy a contar la historia del USS Eldridge, que fue objeto del experimento más temerario de la marina estadounidense. El 22 de Julio de este año se cumplieron 75 años de aquél extraño suceso, que a día de hoy, algunos siguen negando que ocurriera. Dicho experimento se le conoce comunmente como "El experimento Filadelfia", por el puerto en el se llevó a cabo, pero también se le conoce con el nombre de "Project Rainbow" (Proyecto Arcoíris).

Dicho experimento empezó a tomar forma en 1939, año en el que algunos científicos se interesaron por las investigaciones de Nikola Tesla, inventor y experto en electromagnetismo y Albert Einstein, que por aquél entonces trabajaba para la marina en varios proyectos secretos. Además estaban detras varios científicos alemanes, que estarían en contra del régimen nazi. Al parecer se creía que era posible lograr curvar los rayos de luz que llegan a los objetos, para así volverlos invisibles al ojo humano. Querían emplear unos generadores eléctricos en el interior de un buque, con el fin de formar campos electromagnéticos lo suficientemente potentes como para curvar las ondas de luz y radio alrededor del barco, logrando así hacerlo invisible, no sólo al radar, sino a la vista. Lo que no se esperarían fue lo que sucedió a continuación.
Tripulación del USS Eldridge

Alrededor de 1943, se seleccionó el navío en el que se realizaría esta prueba, el USS. Eldridge, un destructor de escolta que podía albergar hasta 200 marineros en su interior. Este barco de guerra contaba con un gran armamento para la época, lo que hizo que los responsables lo eligieran para hacer de él un arma definitiva.
 
Para llevar a cabo la prueba, se seleccionó la base naval de Filadelfia, actualmente dedicada, entre otras cosas, a guardar navíos militares «jubilados».
 

Se hizo una primera prueba el 22 de julio de 1943 en las aguas del puerto de Filadelfia, y tuvo un relativo éxito. El destructor quedó cubierto de una extraña luz verde hasta que desapareció a la vista de los testigos. La tripulación quedó en estado de shock y muchos sufrirían posteriormente desórdenes mentales.
 
El presunto éxito, provocó que la marina estadounidense planificara una nueva prueba para cerciorarse de que era posible mantener la invisibilidad de este barco durante un largo período de tiempo, lo que haría que pudiese atravesar las líneas enemigas sin ser detectado. La imaginación empezaba a volar y los norteamericanos se creían inventores de la técnica militar definitiva.
 
Este segundo experimento tendría lugar presuntamente el 28 de octubre de 1943. Pero, esta vez, los resultados fueron mucho más catastróficos e inesperados.
Según se cuenta, alrededor del buque comenzó a materializarse un campo de energía perfectamente visible, a continuación, una neblina verde ascendió desde el casco y, de repente, el Eldridge desapareció. Sin embargo, se podía apreciar que aún se encontraba en el agua debido a las marcas que el peso del barco provocaba en el mar. Se cuenta que, momentos antes de volverse invisibles, varios marineros sufrieron desmayos y uno fue fulminado al instante. A su vez, se narra también que algunos sufrieron combustiones espontáneas o cayeron rendidos al suelo.


Después, hubo una explosión luminosa y las marcas en el mar desaparecieron. En esta ocasión, tras su desaparición en el puerto de Filadelfia, fue avistado durante quince minutos en Norfolk, a 600 kilómetros de distancia (en el estado de Virginia), por la tripulación de un mercante. Por lo tanto no sólo se esfumó ante los ojos de los asombrados expertos, sino que el buque de guerra se teletransportó con toda su tripulación hasta otro punto del país.
Mapa que muestra la distancia que separa el lugarde la desparición y donde fue visto durante unos minutos

Para corroborar esta historia, apareció un marinero que afirmaba haber visto en Norfolk durante breves minutos al Eldridge, justo antes de volver a desaparecer para regresar a su lugar de origen. Un hombre que se identificaría como Carlos Allende, aunque su nombre real era Carl Allen, aseguró que algunos marineros del destructor quedaron fundidos con la estructura de metal del buque. Lo peor de todo fue que algunos estaban aún vivos, sobresaliendo de suelos y paredes. Carlos Allende también afirmó que algunos de los supervivientes sufrieron posteriormente súbitas desmaterializaciones. Hay relatos de testigos que declararon que en una pelea de bar, entre miembros de la tripulación del Eldridge, estos, desaparecían y aparecían mientras peleaban sin que se percataran de lo que pasaba a su alrededor.

Según Allende, las consecuencias fueron terribles para la tripulación, ya que los que no murieron sufrieron grandes trastornos mentales. El mito incluso afirma que los marineros que pudieron declarar tras el experimento atestiguaron que, cuando el Eldridge se desmaterializó, se sentían flotando sobre la nada. Tras este accidente, el proyecto fue cancelado inmediatamente, el instrumental desmantelado y los archivos y datos del proyecto presuntamente eliminados.

La primera referencia que se tuvo del supuesto experimento fue una carta que Carlos Allende envió en 1956 a un astrofísico, Morris Jessup, que había publicado un libro sobre OVNIS. El incoherente texto de la carta ya denota que Allende sufría algún tipo de desequilibrio mental. Una segunda carta, tan incongruente como la primera, confirmaría esa impresión. Aunque Allende no aportó ni una sola prueba del experimento, pese a los requerimientos de Jessup, su revelación sería posteriormente amplificada por otros investigadores de casos paranormales, dando pábulo a la leyenda. Sin embargo, el que Jessup se suicidase tres años después de recibir las cartas ha servido para alimentar el misterio. Allende vivió como un vagabundo y murió en 1994.

En 1979, y ante las continuas peticiones de información de los investigadores, la marina norteamericana publicó una nota en la que afirmaba que no había tenido lugar ningún experimento de estas características, al considerarlo ‘totalmente imposible y que cae en el terreno de la ciencia-ficción’. Pero claro, ¿qué iban a decir? ¿La verdad?

El 15 de enero de 1951 fue transferido bajo el programa de asistencia a la defensa mutua a Grecia, donde sirvió con el nombre Leon (D-54). El Eldridge fue dado de baja en la Armada de Grecia el 5 de noviembre de 1992, y el 11 de noviembre de 1999, fue vendido para desguace a V&J Scrapmetal Trading Ltd.
 
Un hecho extraño, y que siembra alguna duda, es que las páginas del cuaderno de bitácora desde su botadura hasta el 1 de diciembre de 1943 estaban cuidadosamente arrancadas.

También resulta inquietante que la instalación eléctrica del barco presentase anomalías que sorprendieron a los técnicos griegos. Se reportaron incidentes menores, como la desaparición de pequeños objetos, extrañas vibraciones, zumbidos durante las silenciosas noches, objetos que se imantan o presencia de un halo verde de lo más inquietante. Hubo relatos de aparecidos y de fantasmas, pero está claro que bien podrían ser miembros de la tripulación, que se quedaron con su barco para siempre.... NI VIVOS NI MUERTOS.



Cabe destacar que en 1984, Stewart Raffill dirigió una película que relataba estos hechos, dentro de la ciencia-ficción. Producida por John Carpenter y protagonizada por Michael Paré y Nancy Allen. Su nombre, ya lo saben ustedes "El experimento Filadelfia".
Aquí les dejo un interesante documental que les mantendrá sentados frente a sus monitores....




🚢

Y aquí les dejo con el Trailer en inglés de la película de los 80, muchísimo de mejor calidad, que las deplorables secuelas y remakes que se han hecho después. Altamente recomendable.




Por: AURIFEX

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