lunes, 26 de noviembre de 2018


  Los Idus de Noviembre:

Cuando la traición prospera

 


 El 22 de Noviembre de 2018 se cumplirán 55 años, de lo que la revista Time consideró como el crimen del siglo XX. El asesinato del trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos: John Fitzgerald Kennedy. He aquí parte de la magna información recapitulada de lo leído y sabido.

             JFK o como todos le llamaban, Jack, nació en Brookline, Massachusetts, el 29 de mayo de 1917 y como ya es sabido, murió asesinado en 1963 en Dallas, Texas, un 22 de noviembre. Se crió en el seno de una familia católica irlandesa y la maldición que arrastra su familia daría para una entrada dedicada sólo a eso, así que me centraré en el día de su asesinato y las posteriores investigaciones y del por que creo, que fue una conspiración.
 
El Gobernador Connally, J F K, Jacquelin y Nellie Connally





         Kennedy llegó a bordo del Air Force One para cumplir un compromiso en el edificio de la Lonja del Comercio ubicado en el centro de la ciudad. En el coche (un Lincoln X-100, sin la capota de cristal blindado, o de plástico, que habitualmente lo protegía,) iban también su esposa Jacqueline Kennedy, el gobernador Connally y su esposa, el agente del Servicio Secreto, William R. Creer, y Roy H. Kellerman. Llegaron a la plaza Dealey y avanzaron por la Calle Mayor, pero de forma extraña, en vez de seguir en línea recta, giraron a la derecha por la calle Houston y de nuevo giraron a la izquierda por la calle Elm, acercándose al edificio de libros desde donde se efectuaron los disparos. Al hacer esos giros disminuyeron la velocidad del vehículo, quedando justo en frente del depósito de libros escolares de Texas. El fatídico edificio que hoy es un museo.
Mapa que muestra la trayectoria original de la comitiva presidencial, y la que finalmente realizó. La cambiaron la noche anterior a la llegada de JFK a la ciudad de Dallas. ¿Quién cambió la ruta? ¿La CIA, el Servicio Secreto, las autoridades de la ciudad?
A las 12:30 se escuchó un primer disparo que se desvió e impactó en la acera de cemento hiriendo en la mejilla a James Tague, esto fue captado por Abraham Zapruder y su cámara de 8 mm. Tres segundos después se escucha el segundo disparo, esta vez impactó al presidente Kennedy en la garganta, se observa cuando se lleva la mano al cuello y se desmaya. Su esposa trata de auxiliarlo mientras advierte a los demás pasajeros del vehículo. En ese momento, mientras el gobernador Connally saludaba a la gente, también es blanco de un disparo en la espalda. Connally dice: "Dios mío, nos matarán a todos."

 Un tercer disparo impactó en la cabeza del presidente, la herida era mortal. Los agentes del servicio secreto ordenaron emprender la marcha hacia el hospital “Parkland Memorial” donde fue atendido de forma preliminar por el doctor Malcom Perry, quien le practicó una traqueotomía y en compañía de dos doctores, iniciaron las labores de reanimación. La traqueotomía se haría sobre la herida de su cuello, lo que provocó la eliminación de pruebas cruciales sobre la trayectoria. Todos los esfuerzos médicos por salvar la vida del presidente resultaron inútiles. Un sacerdote se encargó de suminístrale los santos oleos y hacia la 1:00 p.m., William Clark, medico neurocirujano, declara la muerte de John F. Kennedy, el cuarto presidente de los Estados Unidos en ser asesinado.


Lyndon B. Johnson en el Air Force One junto a Jaquelin
Una vez se conoce la noticia del fallecimiento del presidente de Estados Unidos, el vicepresidente y Jacqueline Kennedy se dirigen hacia Washington a bordo del avión presidencial en compañía del cadáver. Allí mismo jura el cargo apresuradamente Lyndon B. Jonson.
 Hacia las 6:00 de la tarde abandonan el aeropuerto con rumbo al Centro Médico Naval Nacional de Bethesda en el estado de Maryland. Estando allí, el cuerpo de Kennedy fue sometido a rigurosos exámenes por parte de tres médicos forenses, que buscaban determinar la causa de la muerte y la trayectoria de los proyectiles. El FBI realizó un informe sobre la autopsia pero misteriosamente muchas fotos y radiografías tomadas durante el proceso desaparecieron. También desapareció el cerebro de JFK y hasta hoy sigue “extraviado”. Según el informe del patólogo, la bala que impactó en la cabeza produjo enormes daños cerebrales que acabaron con su vida. El funeral de John F. Kennedy fue el 25 de noviembre, antes de esto, su cadáver fue exhibido para que los ciudadanos le dieran un último adiós.
John John Kennedy
  
Su hijo saludando a su padre muerto de forma militar, sería una imagen que daría la vuelta al mundo y conmocionaría a la opinión pública.
  
Asistieron al funeral representantes de más de noventa países incluyendo la Unión Soviética.
 La investigación oficial

Lee Oswald tras el arresto
Una vez ocurrió el atentado, es detenido el primer sospechoso; se trataba de Lee Harvey Oswald, un exmarine que trabajaba en el edificio de depósito de libros desde donde se presumió inicialmente que hicieron los disparos. El arma fue un rifle Mannlicher-Carcano, aunque no tenía huellas de Oswald ni este, pólvora en sus manos.

J. Ruby "socio" de Oswald
Dos días después de la detención, Lee fue asesinado por Jack Ruby en el momento en que se disponían a trasladarlo para interrogarlo. Ruby era el dueño de un local nocturno de Dallas y tenía contactos con la mafia. Moriría de cáncer en la cárcel y se llevó a la tumba muchos secretos que deseaba contar, aunque jamás lo hizo.

Oswald es asesinado por Ruby
Julia Ann Mercer, declaró haber visto a Jack Ruby en una camioneta llevando a una persona con un rifle, este sujeto se apostó en el montículo de hierba unas horas antes del magnicidio. Dicho montículo estaría justo enfrente de la calle Elm por donde vendría el coche del Presidente. Mercer declaró esto al FBI cuando ocurrió el atentado y dos días antes de que Ruby asesinara a Oswald, pero el FBI ocultó dicha declaración y la comisión Warren hizo lo mismo, de hecho quisieron obligarla a retractarse con amenazas. No contentos con eso, tergiversaron la declaración de Mercer y falsificaron su firma. Fue algo habitual para ciertos testigos incómodos que declaraban aver oído varios disparos, hasta cinco o seis, provenientes algunos desde el montículo de hierba.
Agente de policía J. D. Tippit
En un principio Oswald fue detenido por el asesinato del agente de policía Tippit y no por el magnicidio.  Fue en un cine donde lo arrestaron poco después, entró sin pagar la entrada, aunque llevaba dinero, lo que hizo que la taquillera llamara a la policía. Pruebas posteriores hacen sospechar que tampoco asesinó a dicho agente, pues varios testigos afirmaron ver a dos hombres y ninguno se parecía a Lee Harvey. Además, las pruebas halladas de balística tampoco cuadraban con el arma sustraída a Oswald. Todo esto se tapó convenientemente.
Unos años más tarde, un comité denominado Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos, determinó que era culpable, pero, el plan para matar al presidente obedeció a una conspiración, aunque no quedó claro quienes estuvieron involucrados. La primera investigación policial fue realizada por la policía de Dallas. Fueron quienes recogieron las pruebas y evidencias directamente en el lugar de los hechos. Una vez tomaron este material, al jefe se le ordenó que enviara los resultados de las pesquisas al FBI. Una vez el material quedó en poder del FBI este se tardó tan solo 17 días en entregar un completo informe a la comisión Warren. Según el FBI, hubo tres disparos, el primero impactó el cuello del presidente, el segundo hirió al gobernador y un tercero que determinó la muerte del presidente de los Estados Unidos. Esa misma investigación indicaría que el único responsable fue Lee Harvey Oswald. Oswald declaró ser un “cabeza de turco” y no saber de qué se le acusaba. 
El informe del FBI es usado entonces por la comisión Warren. Esta comisión fue designada por el nuevo presidente Lyndon B. Johnson y tenía la misión de investigar las causas, motivos y responsables del asesinato de Kennedy. El informe de esta comisión de investigación concluyó que se hicieron solo tres disparos y fueron hechos desde el edificio denominado depósito de textos escolares de Texas. De igual forma, concluye que la misma bala que hirió a Kennedy por primera vez también impacto al Gobernador Connally. La comisión Warren también determinó que quien disparó en las tres ocasiones fue Lee Harvey Oswald, acusado de asesinar a un policía llamado Tippit 40 minutos después del atentado contra el presidente. Finalmente, entre otros aspectos, afirma que ningún agente del gobierno actuó conspirativamente para llevar a cabo el atentado, de igual forma, se dice que Oswald fue el asesino único, y que lo ejecutó en solitario.
Cabe destacar que en dicho comité que investigó el magnicidio, se encontraban, (entre otros) Gerald Ford, que sería presidente al dimitir Richard Nixon, y defensor de la teoría de “la bala mágica”, el Juez del Tribunal Supremo Earl Warren y que dio nombre a dicha comisión y Allen Dulles, exdirector de la CIA durante muchos años, y que al meter la pata con la invasión de Cuba en Bahía de Cochinos, Kennedy despidió fulminantemente junto a otros dos generales.
 
Nacen las dudas

George De Mohrenschildt
Una vez conocido el informe de esta comisión, la gente no quedó satisfecha pues muchas dudas siguieron sin resolverse. Una de ellas es la poca certeza que se tenía acerca de si Oswald había actuado solo u obedecía órdenes de otras personas. La teoría de una conspiración para matar al presidente fue tomando fuerza debido al pasado de quien era considerado hasta ese momento su único asesino; esta persona había estado vinculada al partido comunista y a la Unión Soviética, pero, lo que causaba más suspicacia era el hecho de haber descubierto que este mismo personaje había estado ligado a los servicios secretos de Estados Unidos. De hecho se creé que fue de la CIA y se sabe que “desertó” a la Unión Soviética y volvió a EE.UU. sin que ninguna agencia le hiciera la menor pregunta, ni le pusiera obstáculos. Algo extraño, teniendo en cuenta la fobia a todo lo que oliera a comunismo. ¿Por qué con Oswald fue diferente? Además se cree que pudo vender información a los rusos y aún así, a su vuelta no fue interrogado. Es más, nada más llegar al aeropuerto, le proporcionaron un nuevo pasaporte y dinero, además de contactos con personas relacionadas con la agecia central de inteligencia; como George De Mohrenschildt, un geólogo ruso experto en petróleo, que acabaría muerto en 1977, tras suicidarse al ser llamado a declarar ante el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos. Se presupone que se disparó en la boca con su escopeta para no contar lo que sabía del asesinato del presidente, de Oswald o su propia implicación y la de otros en la conspiración, pero también sobrevuela la sospecha de que pudo ser silenciado, para que no dijera lo que sabía. de lo que Garrison llamó en su día: "Golpe de Estado". (Cosa en la que personalmente estoy de acuerdo.)
             
          Otra gran duda se tejió en torno a los disparos y la bala mágica. La opinión pública no podía creer que una sola bala hubiese tenido la trayectoria para impactar en dos ocasiones hiriendo al presidente y al gobernador al mismo tiempo. Esta teoría se vino a bajo gracias al fiscal Jim Garrison, que demostró durante el juicio, que hubo más de un tirador, gracias a la película Zapruder, donde se demuestra que en el primer impacto, Kennedy se echa las manos al cuello, mientras que el Gobernador Connally, tiene en su mano un sombrero. Cosa imposible si esa bala hubiera herido a ambos hombres. Además hubo más disparos que muchos testigos declararon haber escuchado desde distinto puntos de la plaza. Entre cinco y seis disparos se habrían realizado contra el Presidente.





       
Jim Garrison
            En la investigación del fiscal de Nueva Orleáns Jim Garrison, se descubrieron muchas irregularidades llevadas por el FBI, la policía de Dallas y el resto de agencias. Como por ejemplo un télex recibido cinco días antes del atentado, en las oficinas del FBI en Nueva Orleans, avisando de un posible atentado contra el Presidente en Dallas. El FBI no traspasó el aviso al Servicio Secreto y poco después del atentado, lo eliminaron de sus archivos. También descubrió las relaciones que Oswald mantuvo con Guy Bunister, un ex-agente del FBI y de la inteligencia Naval, perteneciente a la Liga Anticomunista del Caribe, ultraderechista y anticastrista; David Ferrie, un piloto que había entrenado a cubanos anticastristas, para que fueran pilotos en el ataque de Bahía de Cochinos en 1961, y otro ataque a la isla en el 63, que nunca tuvo lugar. Entre Banister y Ferrie hacían contrabando de armas para los cubanos que querían derrocar a Castro, con el beneplácito del gobierno estadounidense. Lee Harvey también tuvo relación con Clay Shaw (alias Clay Bertrand) un prohombre de Nueva Orleáns, el director del Centro Internacional de Comercio y el único en ser acusado y llevado a juicio. Garrison lo acusó de ser un agente de la CIA, pero en aquél momento, el ex-director de la CIA Richard Helms lo negó rotundamente, pero en 1977 lo admitió y fue declarado culpable por mentir ante el Comité del Senado. Todos estos personajes estuvieron relacionados y existen fotografías que lo demuestran, pero entre el FBI, la CIA y el resto de organismos gubernamentales, muchas de estas verdades no se hicieron públicas hasta años después. Otra testigo que fue asesinada, tal y como le pasarían a varias personas que estuvieron aquél 22 de noviembre en Dallas, fue Rose Cheramie, nombre real Melba Christine Marcades. Era una joven prostituta y drogadicta que conoció a Ruby y a Oswald y que estuvo en una reunión con cubanos anticastristas, donde hablaron de matar al Presidente. La arrojaron de un coche en marcha y aunque estando en el hospital advirtió de lo que iba a ocurrir semanas más tarde, nadie la haría caso. En 1975 moriría atropellada por un vehículo en extrañas circunstancias. Guy Banister moriría unos años después del atentado, de cáncer. David Ferrie moriría de forma poco clara, antes de que Garrison lo citara para el juicio contra Shaw. Lo encontraron en su casa y oficialmente se diriía que se suicidó. Encontraron dos notas de suicidio sin firmar y lo achacaron al cáncer que padecía. Lo extraño es que Ferrie temía por su vida y había pedido ser protegido por la fiscalía de Nueva Orleans. Clay Shaw, alias Clay Bertrand, murió el 15 de Agosto de 1974 de cáncer (que plaga ¿verdad?), y su cuerpo fue incinerado sin que se le practicara la autopsia. Un vecino declaró ver a dos personas salir de la casa de Shaw, antes de que se encontrara su cuerpo sin vida. Richard Helms murió a los 89 años en 2002,  se sabe que fue bajo sus órdenes, que la CIA apoyara el golpe de estado en Chile, contra el gobierno democrático de Salvador Allende y que llevó al poder al general Augusto Pinochet. Con ello propició una dictadura larga y sangrienta.
          
         En 1976 se estableció El Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos, tres años después y con base en las pruebas existentes, determinó que el asesinato de John F. Kennedy se debió a una conspiración, aunque no determinó a los responsables. Este mismo comité se encargó de criticar de manera severa a los organismos de inteligencia de los Estados Unidos, por la falta de rigor a la hora de llevar a cabo las primeras investigaciones que determinaron que el atentado lo había cometido una sola persona. En 1996, en The murder of JFK: confession of an assassin, James Files confesó haber sido el autor del crimen, pero hay fuertes críticas con respecto a sus palabras y opiniones diversas. Aunque Oswald nunca pudo ser juzgado, siempre negó su participación en el crimen. 

La película de Oliver Stone ayudó a desclasificar archivos sobre JFK



En 1991, el director de cine Oliver Stone estrenó una película muy polémica que volvía a descalificar el informe de la comisión Warren y ponía en entredicho la versión que se había manejado hasta ese momento. “JFK”, título del filme, se encargaba de hacer una reseña de la investigación que llevó a cabo el fiscal de Nueva Orleans, Jim Garrison, entre 1966 y 1968 y que vinculaba a altos funcionarios de los servicios secretos de Estados Unidos con el crimen. La película se basó en dos libros: On the trail of the assassins de Jim Garrison (a su vez protagonista de la película interpretado por Kevin Costner) y Crossfire: The Plot That Killed Kennedy de Jim Marrs. Cabe destacar que el propio Garrison estuvo como consultor de la película e incluso sale en ella, interpretando a su enemigo el juez Earl Warren.


La película conspiracionista estrenada en el 91, ayudó a que el congreso de los Estados Unidos aprobara la Ley de Registros John F. Kennedy firmada por el presidente George Bush el 26 de octubre de 1992 y que estableció que todos los documentos relacionados con la investigación del asesinato del presidente debían ser desclasificados 25 años después. Salvo razones de seguridad nacional que podría haber considerado el presidente Donal Trump, este plazo se debió cumplir este año. En efecto, fueron desclasificados 2891 documentos, el 53 % en su totalidad y el restante con algún tipo de censura. Si bien es cierto que muchos de los archivos no están relacionados de manera directa con la investigación, si agregan algún tipo de contexto. Algunos dejan conocer por primera vez lo que habría sido la reacción de la Unión Soviética con respecto a este magnicidio. Como por ejemplo, que según los rusos, creían que Lyndon B. Johnson, estaba detrás de la conspiración, por ser el que más se beneficiaba.


Las investigaciones de Garrison atrajeron a muchos investigadores del país quienes proveyeron a Garrison de informaciones y teorías. A estos investigadores se les concedió acceso a presupuestos del fiscal de distrito. El ejemplo más notable de esto es el logro de Garrison respecto a la grabación Zapruder, que permitió que los miembros del jurado vieran por primera vez la cinta. Se realizaron copias no autorizadas, que rápidamente circularon entre la gente y la cinta fue mostrada finalmente en televisión por primera vez en 1975.



A continuación podrán leer e informarse sobre muchas de las teorías que circulan desde hace años y otras más recientes. Unas creíbles y otras no tanto..., aunque nunca debería descartarse nada con respecto a este caso. Un caso que sigue abierto. El crimen del siglo XX.




Teoría sobre Allen Dulles
  • De acuerdo con las últimas investigaciones realizadas por el periodista David Talbot, Allen Dulles sería el autor intelectual del asesinato del presidente John Fitgerald Kennedy, quien en 1961 le había destituido del cargo de director de la CIA, por el fracaso del plan desarrollado por el anterior presidente, Dwight Eisenhower, para invadir Cuba, la «Operación Bahía de Cochinos».

    Teoría de Lyndon B. Johnson 

    • El vice-presidente en aquel momento, Lyndon B. Johnson, se convirtió en Presidente como resultado del asesinato. Como muchos vice-presidentes de los Estados Unidos, la elección de Kennedy de tener como compañero en la carrera presidencial a Johnson era un intento de proveer un “balance regional” a la apuesta del Partido Demócrata. Sin embargo, corría el rumor de que Kennedy estaba considerando despedir a LBJ como vice-presidente para las elecciones de 1964. Richard Nixon, que se encontraba en Dallas el 20 de noviembre de 1963 hasta horas antes de la llegada de Kennedy, fue citado en un periódico de Dallas el 22 de noviembre diciendo que él creía que Kennedy dejaría a Johnson para la candidatura demócrata de 1964 debido a que Johnson estaba envuelto en varios escándalos políticos de alto nivel (ver Bobby Baker y Billie Sol Estes). Sin embargo, Jackie Kennedy negó que su esposo fuese a dejar a LBJ para las elecciones de 1964. En el momento de la muerte de John Fitzgerald Kennedy, Johnson estaba sujeto a cuatro importantes investigaciones criminales: una por violación de contratos gubernamentales, otra por prevaricación, otra por lavado de dinero y una por soborno. Todas estas investigaciones terminaron cuando ascendió a la Presidencia. Johnson estaba relacionado, tanto profesional como personalmente, con un asesino convicto, Malcolm "Mac" Wallace, quien estaba relacionado con el asesinato de JFK, tanto por testimonio como por evidencia forense (incluyendo huellas dactilares). Sin embargo, ambas evidencias son todavía discutidas. Wallace, que estaba estudiando en la Universidad de Columbia en la década de 1940, mientras enseñaba en la Universidad de Long Island, en la Universidad de Texas en Austin y en la Universidad de Carolina del Norte, conoció a Johnson a través de un conocido común, Edward Clark, y aceptó un trabajo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en octubre de 1950. Wallace inició una relación sentimental con la hermana de LBJ, Josefa, quien a su vez estaba con John Kinser, dueño de un campo de golf. Se dice que Kinser trató de chantajear a Johnson a través de su conexión con Josefa. Este hecho está discutido. El 22 de octubre de 1951, Wallace mató a Kinser de un disparo en la tienda de regalos del club de golf y logró escapar en un vehículo. Un testigo ocular del disparo tomó nota de la matrícula de Wallace, quien fue arrestado y acusado de homicidio. Wallace fue puesto en libertad bajo fianza después de que Edward Clark y unos amigos que apoyaban financieramente a LBJ (M. E. Ruby y Bill Carroll) pagaran la fianza. El abogado personal de LBJ, John Cofer, se encargó de defender a Wallace en su juicio, que comenzó en febrero de 1952. El jurado declaró a Wallace culpable de "asesinato con malicia" y once de los miembros del jurado querían la pena capital. El juez Charles O. Betts cambió la sentencia y decretó una pena suspendida de cinco años de presidio. Wallace salió inmediatamente libre y después otras muertes se vincularon con él, especialmente unas relacionadas con el fraude de Billie Sol Estes. 
Teoría de la conexión Lyndon B. Johnson-Billie Sol Estes
(la conexión texana)
  • Elaborada en el libro “JFK el último testigo”, escrito por el periodista francés William Reymond, a partir del testimonio del magnate tejano Billie Sol Estes. Considera que este empresario y financista estableció vínculos irregulares con su amigo, el entonces gobernador de Texas Lyndon B. Johnson y luego Senador. Esta teoría indica que Robert Francis "Bobby" Kennedy, Fiscal General de los Estados Unidos y hermano del presidente, planeaba juzgar al vicepresidente Johnson por diversos delitos, desde crímenes, hasta malversación de fondos. Escrito en el año 2004, Billie Sol Estes no había querido hablar antes, por lealtad hacia Johnson, quien sucedió de forma inmediata a Kennedy a las pocas horas de su muerte. Estes financió durante años de forma interesada a Johnson y este, a su vez, permitía el desvío de subvenciones muy cuantiosas hacia las cuentas de Estes. Los documentos que muestra Billie Sol Estes al periodista muestran la identidad de al menos tres tiradores, incluido un asesino a sueldo que Johnson había contratado ya varias veces con anterioridad al asesinato de Kennedy para eliminar personajes que molestaban la carrera o intereses del entonces gobernador y luego senador. En el libro Reymond también menciona a Madeleine Duncan Brown, amante de Lyndon B. Johnson, que describe una cita el día antes de que mataran a Kennedy. En la casa de Clint Murchison se habrían reunido, entre otros, E. Howard Hunt, John Edgar Hoover, Johnson y Richard Nixon. Madeleine Brown contó que Johnson le susurró: “Después de mañana esos condenados Kennedy no van a volver a avergonzarme otra vez. No es una amenaza, es una promesa”.
 Teoría de Lyndon B. Johnson y ex convictos francotiradores
  • Una teoría revela que el vicepresidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson, acosado por las investigaciones respecto a su participación en escándalos de alto nivel, decide organizar un atentado contra el Presidente John F. Kennedy para asumir la Presidencia y evitar la cárcel o ser destituido (Impeachment). El ataque lo harían dos ex convictos de su confianza, que dispararían a Kennedy de frente y por detrás, lo que confirman muchas filmaciones, especialmente la película de Zapruder, usando el TSBD para realizar disparos al aire, para que se creyese que de ese lugar provenían los disparos, y desviar las sospechas de otros lugares, como el montículo de hierba.
 Teoría de la CIA con exiliados cubanos anticastristas

La Agencia Central de Inteligencia o CIA fue frecuentemente mencionada en teorías de conspiración durante la década de 1960 y 1970, y estuvo envuelta en varias conspiraciones para asesinar a líderes extranjeros. Hace 25 años se prohibió a la CIA llevar a cabo asesinatos, pero actualmente se está tratando de levantar tal prohibición. Kennedy le dijo a su colaborador Clark Clifford (al poco tiempo de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos) que, "Algo muy malo está ocurriendo dentro de la CIA y quiero saber qué es. Quiero desmantelar en mil pedazos a la CIA y lanzarlos a los cuatro vientos."
 

  • Allen Dulles era el jefe de la CIA durante la desastrosa invasión de Bahía de Cochinos en Cuba por un pequeño ejército de cubanos anticastristas organizados y financiados por la agencia en abril de 1961. Kennedy le forzó a renunciar en septiembre de ese año. Tras el asesinato de Kennedy fue nuevamente designado por el Presidente Lyndon Johnson como uno de los siete miembros de la Comisión Warren para investigar el asesinato.

  • El Congreso comenzó a investigar a las agencias de investigación a través del Comité Church. Entre 1975 y 1976, el Comité publicó catorce informes sobre la formación de las agencias de inteligencia en Estados Unidos, sus operaciones, y los supuestos abusos de poder y del derecho que estas agencias habrían cometido.
Entre los temas investigados por el Comité Church estaban los supuestos asesinatos de líderes extranjeros cometidos por las agencias, incluyendo a Patrice Lumumba del Congo y Fidel Castro. Estos son unos ejemplos.


  • Ngo Dinh Diem. La CIA proveyó inmediatamente 42.000 dólares en apoyo a los conspiradores en la mañana del asesinato del Presidente Diem de Vietnam (armado por Edward Lansdale), el que fue llevado a cabo por Lucien Conein, aunque Robert S. McNamara y el historiador Arthur M. Schlesinger, Jr., (quien era un participante de la Casa Blanca como historiador) ambos declararon que el Presidente Kennedy quedó pálido cuando se enteró por las noticias sobre el golpe de estado, y estaba impactado respecto al asesinato de Diem.

  • Rafael Trujillo, de la República Dominicana, fue asesinado por sus fuerzas armadas el 30 de mayo de 1961 mientras viajaba en coche. La CIA proveyó las armas, que permanecieron ocultadas por Simon Thomas Stocker, un ciudadano estadounidense, cuyo seudónimo para la CIA era "Hector", y era residente de República Dominicana desde 1942, que voluntariamente se negó a recibir una compensación monetaria por sus esfuerzos.

  • El Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos volvió a revisar este tema, y en 1979 concluyó que Oswald pudo haber actuado en una conspiración, pero que de ser así esta no implicaría a agencias de investigación de los Estados Unidos.
El HSCA también dijo que el Presidente Kennedy no recibió protección adecuada en Dallas, y que el Servicio Secreto tenía informaciones vinculadas con el viaje a Dallas del Presidente, que no fueron adecuadamente analizadas, investigadas o utilizadas por el Servicio; además, los agentes del Servicio Secreto que estaban en la caravana no estaban adecuadamente preparados para proteger al Presidente de un francotirador.
Teoría de la Mafia 
  • La familia Kennedy era (y aún es) miembro de una élite de los círculos financieros internacionales desde los días de Joseph Kennedy. JFK fue elegido presidente gracias al poder monetario y con la ayuda de la Mafia. Sin el total apoyo de los otros miembros de la élite jamás podría haber llegado al despacho oval. JFK y su hermano Robert F. Kennedy atacaron al crimen organizado en un esfuerzo por exponer a la Mafia ante el público y sesgar su poder llevándolos a la cárcel. JFK y Sam Giancana, jefe de la mafia de Chicago, compartieron una misma amante: Judith Campbell Exner. Giancana colaboró en la campaña que ayudó a John Fiztgerald Kennedy a hacerse con la mayoría de votos en Illionis y en la costa este.
Teoría del chófer y los alienígenas
  • Según algunos, en la película Zapruder, se ve cómo el chófer del Lincoln donde iban los Kennedy y los Connally, aminora la velocidad al sonar los disparos, el conductor se gira hacia el presidente y, desenfundando un arma, le dispara fatalmente en la cabeza. Después vuelve a guardar el arma y prosigue la marcha. (Personalmente, yo que he visto las imágenes en movimiento, es muy difícil de ver. Es muy confuso y no creo que sea un arma, sino un reflejo del sol, aunque la calidad es pésima para ver algo como un arma.) También se sugirió que el arma no era humana, sino extraterrestre. Esto se debe a que JFK era un aficionado al fenómeno OVNI y días antes de su muerte, había ordenado a la CIA que le dieran toda la información recopilada sobre los extraterrestres. (Esto es real, Kennedy era un verdadero creyente en el fenómeno OVNI y había pedido toda la información a la CIA sobre el asunto, pero me parece muy bizarro que fuera sólo por esto por lo que le asesinaron. Aunque quizá fuera la gota que colmó el vaso.)
Teoría de los Bancos y la Industria-Militar

  • El 4 de junio de 1963, un decreto presidencial casi desconocido, el Decreto del Ejecutivo Nº 11110, fue firmado con la autoridad para, básicamente, despojar al Banco de la Reserva Federal de su poder para prestar dinero con intereses al gobierno federal de los Estados Unidos. Con el golpe de una pluma, el Presidente Kennedy declaró que el Banco de la Reserva Federal, poseído por privados (Rothsfield, Rockefeller y la Casa Morgan) estaría pronto fuera del negocio. También el retiro de las tropas de Vietnam sumaría al descontento de los banqueros y el complejo Industrial-Militar.
Teoría del General y Subdirector de la CIA, Charles P. Cabell
El general Charles Cabell y su hermano Earle
  • JFK se negó a permitir que la CIA y el ejército estadounidense atacaran Cuba, dando paso al fiasco de la Invasión de Bahía de Cochinos en 1961. Posterior a este incidente, el General y Subdirector de la CIA, Charles P. Cabell, acusaría públicamente al Presidente Kennedy de traidor. La CIA solicitó entonces los servicios de la Mafia para intentar asesinar a Fidel Castro. Es importante decir que el general Charles Cabell es el hermano de Earle Cabell, alcalde de la ciudad de Dallas en el momento del asesinato del presidente. Esto le convertiría en otro sospechoso de estar en el complot.   
La teoría de Israel

  • El Gobierno israelí no estaba contento con las presiones que estaba ejerciendo JFK en contra de su programa nuclear secreto y tampoco le hacía gracia, las simpatías del Presidente estadounidense hacia los árabes, o la utilización de hombres que antes habían sido empleados de los nazis en sus programas espaciales, tales como Wernher von Braun.

Una encuesta realizada por la ABC News (en 2003) mostró que un 70% de los estadounidenses creían que "existió un complot" en el asesinato del Presidente John Fitzgerald Kennedy. Seguramente en el 2018, habrá aumentado bastante.

Aquí les dejo la mayor prueba, de la que todo el mundo habla y tantas veces ha sido reproducida..., la película Zapruder. Aun que sólo sea un extracto, es la mejor prueba que existe y en la que se apoyan todos los expertos, para asegurar que hubo una conspiración. Juzgen ustedes mismos.


"Recordemos que todos somos Hamlet, hijos de un rey
asesinado, por los que hoy se sientan en el trono. "



Por: AURIFEX y DELA