jueves, 21 de febrero de 2019

Películas malditas


Quisiera dejar claro que no son todas las que existen, pero sí las más reconocibles. Hay más películas que por razones diversas han tenido mal fario, o el "San Benito", o ser gafes, para aquellos que han participado en ellas. Las hay más antiguas de las que se exponen aquí y las hay más modernas, incluso las habrá que nadie se haya percatado de ellas hasta que pasen los años. He obviado muchas que significaron la ruina para los estudios como "Cleopatra", "Las puertas del Cielo" de Michael Cimino, "Ciudadano Kane" y otras películas modernas y que quizás aún no, pero con los años se verá que la mala suerte se cebó con los que intervinieron en ellas. Un ejemplo claro es la saga renovada de Star Wars, pues el episodio siete y ocho tienen su aureola de mala pata. Harrison Ford se estrelló en su avioneta y por poco no lo cuenta, pero el destino, no contento con eso, se aseguró de que se rompiera una pierna durante el rodaje, tras pillársela con la puerta hidráulica de su querido Halcón Milenario. Peter Mayhew, nuestro querido Chewbacca, tuvo que ser ingresado por una neumonia. Pero lo peor se lo llevó Carrie Fisher, fue la primera en advertir que el rodaje estaba gafado. Lo contó en una entrevista, declarando que yendo por la autopista, estuvo a punto de morir sin tan siquiera saberlo, porque al llegar a su destino, se dio cuenta de que una de las ruedas de su coche había estado a punto de salirse de su eje. Si esto le hubiera pasado en mitad de la autopista, no lo habría contado, o si hubiera tardado más tiempo en legar a su destino. Pero como si se tratara del argumento de "Destino Final", la actriz moriría en el avión en el que viajaba de un infarto agudo de miocardio, su madre la seguiría un par de días después, mientras preparaba el entierro de su hija. Como pueden leer, el cine no siempre nos guarda buenas sorpresas y no nos damos cuenta de lo mucho que cuesta hacer una película. Porque a algunos, les ha costado su propia vida.
Vamos con aquellas que nos atañen......


PELÍCULAS MALDITAS


El mago de Oz (1939)

Pocos saben que esta película estuvo marcada por los accidentes en el set. Primero, el actor encargado de interpretar al Hombre de Hojalata abandonó el proyecto debido a que el maquillaje tóxico le provocó una grave reacción alérgica. Segundo, el perro amigo de Dorothy fue pisado por el guardia de una de las actrices y también debió marginar su participación. Y, tercero, la actriz que interpretaba a la Bruja del Oeste Margaret Hamilton, pasó un gran susto cuando casi resultó quemada viva en la escena en que abandona la Tierra. Sin embargo, la mujer debió ser atendida en el hospital debido a que resultó con graves quemaduras en su piel.

"Rebelde sin causa" (1955)

James Dean, Sal Mineo, Nick Adams y Natalie Wood
Fue la última obra en la que participó el célebre actor James Dean, quien murió al estrellarse con su Porshe Spyder 550, al que bautizó con el nombre de “Pequeño Bastardo”, meses después del estreno de la película; concretamente el 30 de septiembre de 1955. Incluso el doctor que compró el coche siniestrado de Dean y adaptó el motor al suyo propio, falleció la primera vez condujo el vehículo. Existe la leyenda de que las piezas del coche del actor están malditas y ocasionan la muerte a aquellos infelices que los reutilizan en otros vehículos. James Dean fue la primera de una serie de muertes extrañas ocurridas a miembros del reparto antes de cumplir los 45 años. La siguiente fue la de Nick Adams, el 7 de febrero de 1968, que perdió la vida por una sobredosis de sedantes. Sal Mineo, otro de los intérpretes principales, fue acuchillado en el corazón, el 12 de febrero de 1976 en un callejón próximo a su casa. La gente lo oyó pedir auxilio, pero murió antes de recibir asistencia. Y la actriz Natalie Wood murió en circunstancias sospechosas en 1981 cuando se ahogó al caer al agua desde el yate en el que se encontraba con su marido, Robert Wagner y un amigo de la actriz, el también actor Christopher Walken. Se rumoreaba que la actriz mantenía un romance con Walken, tras conocerlo en el rodaje de la película “Proyecto Brainstorm”. Wagner fue sospechoso de haberla empujado por la borda tras una discusión, pero le ausencia de pruebas hizo que se cerrara el caso. Años después se reabriría de nuevo pero idéntico resultado. Los familiares de la actriz siguen creyendo que el actor tuvo algo que ver en su muerte.

 "El conquistador de Mongolia" (1956)

John Wayne y Susan Hayward
Algunos la catalogan como la película más maldita de la historia del cine, y no es justamente porque haya sido un fracaso en la taquilla. Se rodó en 1956 en el desierto de Nevada, Estados Unidos, en un lugar donde el ejército realizaba pruebas nucleares. Cuentan que el desierto relucía por la noche con un color verdoso muy bonito. Incluso se trasladó arena de aquél desierto a los sets de rodaje de la productora, para filmar escenas, que por su dificultad, no podían realizarse en exteriores. Todo esto sin que nadie les advirtiera del peligro de muerte al que se exponían ellos mismos y a otros. Un cuarto de siglo después se supo que 91 de las 220 personas que participaron en el filme, habían enfermado de algún tipo de cáncer y, de ellas, 46 habían muerto. La causa estaría relacionada a la contaminación que había en el suelo y el agua del lugar. Entre ellos se encontraban los dos actores principales, John Wayne (que interpretaba a Genghis Khan) y Susan Hayward; pero el resto del elenco como Agnes Moorehead, Pedro Armendáriz, Thomas Gómez y hasta el director Dick Powell, recibirían dosis de radiación que acabarían con sus vidas años después. El compositor Victor Young también fallecería de cáncer y casi todo el equipo técnico. Película maldita que Howard Hughes como productor siempre se arrepintió de haber puesto en marcha. 

"Vidas rebeldes" (1961)
Este largometraje contó con cuatro estrellas protagonistas: Clark Gable, Marilyn Monroe, Montgomery Clift y Elli Wallach. Clark Gable murió 12 días después del estreno, víctima de un ataque al corazón, sin llegar a conocer a su hijo. Un año más tarde, le llegó el turno a Marilyn, suicidándose en circunstancias poco claras. Por último, Clift perdió la vida en 1966 por un infarto, después de años de abusos de drogas y alcohol. La noche que murió estaba en su casa, cuando un amigo que le cuidaba le propuso ver, precisamente esta película, pero el actor se negó y quiso irse a la cama para no levantarse más. Los abusos de drogas que había consumido en cantidades crecientes se debieron a que tuvo un accidente de coche, del que le quedaron secuelas importantes y cicatrices en el rostro. Wallach fue el único que sobrevivió de todo el elenco principal, hasta que murió el 24 de junio de 2014.


"El bebé de Rosemary" (1968)

Según dicen, el culpable del mal que acechaba a esta producción cinematográfica fue la localización en donde se filmó: la leyenda indica que toda persona que ingrese al edificio Dakota, en Nueva York, morirá de forma trágica. Es un poco exagerado, ¿verdad? Ya que en sus apartamentos vivieron cientos de personas desde su construcción en 1880. Lo cierto es que al año siguiente del estreno de esta obra maestra del terror dirigida por Roman Polanski, el compositor de la música, Krzysztof Komeda, tuvo un extraño accidente (se cayó por un barranco en Los Ángeles) y murió. Su productor, William Castle, sufrió un falló renal durante el rodaje. El matrimonio de Mia Farrow con Frank Sinatra se rompió por culpa de que ella quería hacer la película y él no. Aunque en vista del maltrato físico y mental que sufrió la actriz a manos del cantante, quizá fuera lo mejor que podía pasarle. Ese mismo año, 1969, la pareja del director, la actriz Sharon Tate, que participó como extra, fue asesinada estando embarazada por la secta de Charles Manson, que llamaban “La Familia”, cuando se encontraba con unos amigos, que corrieron su misma suerte.
Roman Polanski y su esposa Sharon Tate
Se dice que fue el precio que pagó Polanski por el realismo de la película y por utilizar conocimientos ocultos y divulgar secretos de los adoradores del Diablo en dicho film. Mientras unos piensan que fue un castigo, otros pensaron que fue el pacto que realizó el director por lograr el éxito con sus películas. Fue amigo de Anton LaVey el líder de la Iglesia de Satán y este, fue uno de los consultores del director. Pero la mala suerte también acudió al director de otra forma, fue acusado de abusar de una menor y desde entonces, no ha vuelto a pisar suelo estadounidense. Años más tarde, John Lennon murió en la puerta del edificio Dakota, tras ser disparado por un fanático. Coincidencia o no, varios finales trágicos se relacionan con los que estuvieron alguna vez en el edificio Dakota. La película se vio marcada por esas tragedias y hasta los extras que aparecen al final de la película, tuvieron una vida solitaria y llena de dolor. Me refiero al matrimonio Modlin, que intervinieron en la película como invitados a la fiesta del bebé de Rosmary. Una familia extraña que pintaban cuadros extraños y que perdieron a su hijo en terribles circunstancias. Se retiraron a vivir en España y aquí en Madrid fallecieron en 2003. Sus cosas terminaron en la basura al no haber nadie que lo reclamara.

"El Exorcista" (1973)


El primer día de rodaje, a la misma hora, murió el abuelo de Linda Blair (la niña protagonista), el hermano de Max Von Sydow (el que encarnaba al Padre Merrin) y el hijo del regidor de la película con tan solo un día de vida. Más tarde se fueron a Irak para rodar las escenas del principio de la película, allí se incendia tres veces el estudio de la Warner por motivos desconocidos, y mueren misteriosamente cuatro trabajadores contratados para la filmación, por ello, pidieron a un sacerdote que hiciera un exorcismo de verdad para alejar a los espíritus que produjeron todo tipo de contratiempos inexplicables, bendijo el lugar de rodaje y a los miembros del equipo.
Jack McGugan
Jack McGugan, el que hacía de director de cine, amigo de la madre de la niña y que (según la película) se tuvo que ir de la fiesta porque se emborrachó; murió de un ataque al corazón en pleno rodaje. Tuvieron que cambiar el guión por completo haciendo que el actor muriese también en la película cayéndose por la ventana del cuarto de la poseída. El hijo de Jason Miller (el Padre Karras) murió atropellado por un camión en pleno rodaje del film. Vasiliki Maliaros, que interpretó a la anciana madre del padre Karras, falleció tras el estreno, convirtiéndose así en su única película. Además de esto, algunos testimonios afirman que Linda Blair
Vasiliki Maliaros
(la niña poseída) “pronosticó” la muerte de un miembro del equipo técnico durante uno de las escenas en las que hablaba simulando estar poseída.
Mary Ure
El 2 de Abril de 1975 deciden llevar la película al Teatro de la Comedia de Londres, la actriz que hizo de niña poseída Mary Ure, (esposa del reputado actor Robert Shaw), murió poco después de realizar la primera función sin darle tiempo a hacer la segunda. Se la encontró Peter Coe, director de la obra, cuando fue a felicitarla al camerino por lo bien que lo había hecho: la encontró cruzada de bazos, llena de vómitos, y en la cama tumbada. Según el informe oficial, se suicidó por sobredosis de alcohol y barbitúricos. La protagonista, Linda Blair, cayó en el mundo de las drogas, llevó a cabo numerosos intentos de suicidios y toda su vida profesional la dedicó a películas de serie "B" de bajo presupuesto. Es uno de los filmes que más atemoriza a los espectadores de todo el mundo. Es la película relacionada con el diablo, más realistas jamás hecha. Según las versiones, entre cuatro y nueve personas murieron por distintos acontecimientos durante y posterior filmación.

"La profecía" (1976)

Las catástrofes persiguen a este filme desde su realización. Cuentan que el actor principal Gregory Peck viajaba en un avión cuando éste fue alcanzado por un rayo en medio de una tormenta. Por suerte, no provocó ningún daño ni a los pasajeros ni a la nave. Pero lo curioso es que lo mismo le pasó al guionista David Seltzer, ocho horas después, en otro avión y con otro destino. Antes de eso, Peck estuvo a punto de subir a un jet alquilado por la productora, pero en el último momento canceló el viaje. Otra vez la buena racha estaba de su lado, porque ese vuelo se estrelló sin que hubiera supervivientes. Pero la maldición no terminó ahí. Gregory Peck padeció la muerte de su hijo durante el rodaje de la película. En dicho film aparecen varios animales, entre ellos, dos perros rottweiler que, por un descuido, atacaron a su adiestrador. En otro momento, un león que salía en la escena del zoológico, mató a uno de los guardias. Además, el productor Harvey Bernhard, se salvó de una bomba que el grupo terrorista IRA había colocado en su hotel, y John Richardson -de efectos especiales- sufrió un accidente automovilístico en el que una colaboradora resultó decapitada, tal como ocurre en una escena de la película. Justo al lado, una señal indicaba: km 66,6.
David Seltzer (el escritor), John Richardson (efectos especiales) y Harvey Bernhard (productor)

 

Superman (1978)


George Reeves
La maldición la tiene el propio personaje en sí, desde su creación. Jerry Siegel y Joel Shuster, los creadores del cómic original, murieron en la ruina después de haber regalado al mundo un icono universal. Bud Collyer, que puso su voz a una serie de la radio y a los dibujos animados de los años 40 y 60, murió de una enfermedad relacionada con la circulación sanguínea. En la década de los 50, George Reeves interpretó al superhéroe en TV, un día apareció muerto de un disparo en la cabeza, tras ser declarado como suicidio, su madre, convencida de que fue asesinado, contrató un detective privado, este, descubrió bastantes indicios de una mala investigación policial. Sólo un dato que destacar, según el informe, Reeves se disparó dos veces, una a la pared y otra en la cabeza. Un misterio aún sin resolver. El Supermán moderno, Christopher Reeve, que interpretó las cuatro películas primeras, permaneció cerca de diez años tetrapléjico por una caída montando a caballo, murió el 10 de octubre de 2004 por un fallo cardíaco y dos años después, falleció su abnegada esposa Dana Reeve de cáncer al pulmón. Margot Kidder, que interpretó a Lois Lane, sufrió graves desórdenes psicológicos, que provocaron incluso su internamiento en un sanatorio mental. Murió el 13 de Mayo de 2018 y según su hija, se suicidó de una sobredosis. Richard Pryor, que intervino en Superman III, se le diagnosticó esclerosis múltiple y murió el 10 de diciembre de 2005.
Richard Lester y Richard Pryor
El director adjunto de dos de las entregas de la saga, Richard Lester, tuvo un accidente de hípica y tras la rotura de la pelvis, sufrió una hemorragia interna que terminó con su vida. Más desgracias, el actor que iba a interpretar al jefe de Lois y Clark, sufrió un infarto y tuvo que ser sustituido por otro actor. Pero peor suerte corrió John Stuart, actor de reparto, el hombre murió sin llegar hacer otra película tras salir en esta. Como dije al principio, la maldición la arrastra el personaje y las películas posteriores no han tenido el éxito previsto, o los actores les han sucedido desgracias. Esperemos que algún día se rompa esa maldición.

"Juego con la muerte" (1978)

Bruce Lee
Bruce Lee sigue siendo hasta el día de hoy el ícono de las artes marciales en el cine. Y es quizás su misteriosa muerte la que siguió alimentando y haciendo crecer el mito. Al parecer el actor de origen chino sufría de un dolor de cabeza muy fuerte y, después de tomar un analgésico, se recostó para descansar. Nunca más despertó y se llevó con él las verdaderas razones de su partida, que algunos atribuyen a un aneurisma o a una reacción alérgica. Sucedió el 20 de julio de 1973. Así, la cinta fue terminada de rodar con imágenes de archivo y algunos dobles. Por desgracia, de una manera burda y un guión totalmente diferente a lo que el actor pretendía. Hubo rumores de que pudo ser asesinado por la comunidad china, por revelar y enseñar las artes marciales y sus secretos a los americanos.
La maldición del padre se traspasó a su hijo, por eso   es  de  recibo   que  vayan  juntas.

"El cuervo" (1994)

Brandon Lee
La muerte de Brandon Lee fue una de las más famosas en la historia del cine. Ocurrió el 31 de marzo de 1993. Durante la filmación de una escena de esta mítica película, el actor recibió un disparo letal de una pistola Magnum 44. La bala debía ser de fogueo, es decir, de utilería, pero por extrañas circunstancias resultó ser auténtica. Michael Masseé, el actor que empuñaba la pistola, cayó en una depresión y estuvo años sin trabajar tras lo ocurrido. Siempre le acompañó la culpa hasta el día de su muerte, sin comprender cómo llegó una bala de verdad a aquella pistola. El hecho ocurrió ocho días antes de terminar el rodaje, el actor tenía 28 años.
Michael Masseé
La película tuvo que ser acabada con un doble y retoques informáticos, pero eso sí, quedó mucho mejor que el estropicio que hicieron con su padre. Consolidó así una maldición familiar después de la muerte de su padre, Bruce Lee.
Una leyenda cuenta que un demonio iba a por los varones de la familia y que los padres de Bruce Lee, le vestían cuando era pequeño de niña, para que el demonio no lo encontrara. Al emigrar a estados unidos y ser el maestro de las artes marciales más famoso del mundo, atrajo la atención de dicho demonio y este, se lo llevó mientras dormía. Quizá también encontrara a su hijo y se llevara también. Otros rumores más terrenales, sugieren que Brandon Lee pudo ser asesinado por estar investigando las causas de la muerte de su padre. Nunca lo sabremos.

Apocalypse Now (1979)

Muchos echan la culpa del desastre al director Francis Ford Coppola, que decidió irse a rodar a Filipinas durante la época de los monzones (vientos estacionales), lo que provocó la destrucción de varios decorados. Cuentan que un chamán anunció una maldición para los que participaran en la película. Por su parte, Marlon Brando apareció con sobrepeso y se negaba a aprenderse sus diálogos, después de que se los cambiaran cada dos por tres. Además, Martin Sheen, que bordeaba el alcoholismo por aquella época, sufrió un infarto, y su recuperación paralizó la producción por varias semanas. De hecho, al principio de la película, Sheen figuraba borracho y rompía de un puñetazo el espejo que había en la pared, haciéndose un corte en la mano, del que empezaba a sangrar profusamente. Pues bien, no era mera actuación, estaba borracho y romper el espejo no estaba planeado. El rodaje de la película se detuvo en varias ocasiones, debido a que Coppola no encontraba el final idóneo. Se comenta que el director –quien además perdió 45 kilos durante los meses de rodaje- estuvo a punto de suicidarse en varias ocasiones. Además, hubo varios casos de disentería y malaria. La película, que se basaba en el libro de Joseph Conrad “El Corazón de las Tinieblas”, contaba con un presupuesto inicial de 13 millones de dólares, pero los costos llegaron a los 31 millones. El último día de rodaje quemaron los grandiosos decorados porque el gobierno Filipino, no quería que quedara nada en ese lugar. Dichas escenas de destrucción se pueden ver al final de la película. La frase del director, muy acertada, para describir su obra fue:
“No era una película sobre la guerra de Vietnam. Era Vietnam.”

"Poltergeist" (1982)

Dominique Dunne, Julian Beck, Will Sampson y Heather O’Rourke
Según dicen, un maleficio se extendió entre la primera y la tercera película de esta saga del cine de terror. La primera fue en el 82, la segunda en el 86 y la tercera en el 88. Dominique Dunne, quien interpretaba a la hermana mayor de la protagonista en la primera película, fue estrangulada por su novio John Thomas Sweeny, de 25 años. Ella tenía 22; Julian Beck, que apareció en la segunda parte, murió de cáncer de estómago a los 60 años; y Will Sampson, que hacia del chamán indio, falleció en el post-operatorio de una complicada operación de trasplante de corazón y riñón a los 53 años. Pero la tragedia más famosa es la de la misma protagonista, Heather O’Rourke, por una obstrucción intestinal y un posterior shock séptico que acabó con su vida a los 13 años, tras filmar la tercera parte de la saga. Se dice que su madre, mientras se encontraba en la sala de espera del hospital, aseguró haberla visto por una ventana diciéndole: “Mamá, no voy a volver”.

"La dimensión desconocida" (En los límites de la realidad: La película) (1983)

Vic Morrow
El helicóptero siniestrado
Jennifer Jason Leigh
La película era un homenaje a una serie estadounidense de de los años sesenta y setenta. Eran varios relatos cortos de miedo, misterio o sobrenatural. Cada capítulo con un reparto diferente, escrito por diferentes escritores y dirigido por cineastas de renombre. Tres capítulos que juntos formarían esta película. Steven Spielberg se encargó de dirigir uno de los relatos, sin saber que la mano de la muerte se posaría en su rodaje. Durante la filmación de una secuencia, se produjo un accidente cuando un helicóptero que volaba a una altitud de sólo 8 metros fue impactado por una explosión de pirotecnia. El resultado fue la muerte inmediata del actor Vic Morrow, (padre de la también actriz, Jennifer Jason Leigh) y de los pequeños intérpretes Myca Dinh Le y Renee Shin-Yi Chen de 7 y 6 años de edad, respectivamente. El fatídico helicóptero se estrelló decapitando a Morrow y a Le, mientras que Chen murió aplastada por el aparato. Los que se encontraban en el interior del helicóptero sobrevivieron, aunque resultaron heridos. Spielberg quedó profundamente impactado por lo ocurrido y la película quedó maldita para siempre.

"El proyecto de la bruja de Blair" (1999)

Esta película se le publicitó como algo ocurrido en 1994. Un suceso real, que se supo aprovechar de las redes sociales, anunciando que habían encontrado material de vídeo de unos chavales desaparecidos en un bosque de los Estados Unidos. La gente creyó que realmente los sucesos que se mostraban en cortos de Internet sobre la película, ocurrieron de verdad. Pero tras el estreno en cines se destapó el pastel. Aquello no hizo sino más que incrementar su popularidad, descubriendo para el público un nuevo género cinematográfico "el material encontrado", explotado hasta la saciedad desde entonces. Costó una miseria y recaudó millones, haciendo que su director y actores no profesionales, fueran archifamosos y conocidos. Esta película tiene sus curiosidades y son estas:

Daniel Myric y Eduardo Sánchez fueron quienes escribieron el guión, o mejor dicho, diferentes aclaraciones, anotaciones, y detalles sobre diferentes situaciones de la película. Los diálogos como tal, fueron improvisados en su mayor parte.

El rodaje fue en general bastante duro, no solo porque los actores no podían hacer comidas en condiciones o llevar un día a día normal, sino porque también los directores y el equipo de rodaje conseguían asustar de forma ingeniosa y aleatoria al trio protagonista, estos no tenían ni idea de lo que iba a ocurrir en ningún momento y prácticamente todas las emociones y sustos son reales, fruto de este sistema de rodaje tan particular.

La escena más memorable de la película, probablemente sea la del monólogo de Heather, en los minutos finales del metraje, debido al método que tenían de rodaje que hemos comentado antes, el estado en el que se encontraba la actriz tampoco fue una actuación al uso, fue un auténtico ataque de ansiedad que sufrió, y tanto fue así, que ni siquiera se dio cuenta del exagerado zoom que había o el enfoque de la cámara, dando como resultado la escena más memorable del film.

Durante el estreno (he incluso un poco antes) para promocionar la película, se hicieron carteles de "Se busca persona desaparecida" de los tres protagonistas, y se pusieron tanto en las calles como el periódoco. Esto, funcionó muy bien debido a que ninguno de los tres jovenes protagonistas eran actores famosos, ni siquiera habían hecho ningún papel por pequeño que fuese previamente por aquél entonces, por lo que parecía totalmente real.


No hace falta decir que esto tuvo connotaciones negativas también con la gente cercana a ellos, que no les habían visto en algún tiempo. Sus familiares y amigos se esperaban lo peor hasta que se enteraron del estreno de la película.


"La pasión de Cristo" (2004)

Jan Michelini y Jim Caviziel como Jesucristo

Mel Gibson dirigió esta película en la que se dice que se invocó la furia de Dios. El protagonista Jim Caviziel y el director asistente Jan Michelini fueron alcanzados por un rayo durante el Sermón en la Montaña. No era la primera vez que un rayó impactara sobre el director asistente. Caviezel, por su parte, estando crucificado sufrió una fuerte hipotermia y le cayó otro rayo y por si fuera poco, se llevó unos buenos latigazos de verdad, que le causaron graves heridas en la espalda, en las escenas más cruentas de la película. Se dice que después de interpretar a Jesucristo, el actor no volvió a protagonizar una película para cine desde entonces. En la televisión tuvo cierto éxito con su serie “Persons of Interest”, pero poco más. Le deseamos más suerte en la secuela de la Pasión, que Mel Gibson pretende llevar a la gran pantalla. Ahora iremos al suelo patrio, pues nosotros tenemos nuestras propias películas malditas.


PELÍCULAS MALDITAS ESPAÑOLAS

La Campana del Infierno (1973)

 

El caso de esta película es curioso por diversos motivos. Quizás el principal y al que muchos señalan como responsable de lo difícil de encontrar de este film, fue la extraña muerte de su director Claudio Guerin al caer desde el campanario que alojaba a la campana que da título al film durante el último día de rodaje, ya que su pareja por aquel entonces era Pilar Miró, a la que suele acusarse de “asesinar” el género conocido como fantaterror, en pos de un cine más reivindicativo, realista, crítico y serio. El fantaterror español nos dejó títulos emblemáticos como Pánico en el transiberiano, Mil gritos tiene la noche, La Grieta o No profanar el sueño de los muertos.

 

 

 

 

El hombre que mató a Don Quijote - Perdidos en La Mancha (Lost in La Mancha) (2000)-(2002)


El proyecto de Terry Gilliam, uno de los componentes de Monty Phyton se ha visto postergado en numerosas ocasiones. Muchos años de preproducción le ha costado al director poder acabar su película, que se inició en 1989. Jean Rochefort, Johnny Depp, John Hurt, Robert Duvall iban a formar parte del proyecto, pero por unas razones o por otras no han podido participar. La mítica película de Terry Gilliam, coproducida y rodada en España, tuvo que ser suspendida por unas inundaciones en Las Bardenas Reales, una hernia de Jean Rochefort y las interrupciones de los aviones de la OTAN. Al menos nos dejó una maravilla de documental, “Lost en La Mancha”, el primer “Unmaking of” de la historia. Traducido; el primer Cómo No se hizo.

 



La historia de una película maldita:

En el año 2000 Terry Gilliam intentó llevar el Quijote a la gran pantalla en un proyecto llamado "El Hombre que Mató a Don Quijote". Sin embargo, una serie de desgracias para la historia del cine hace que nos tengamos que conformar con el documental "Lost in la Mancha" de Keith Fulton y Louis Pepe sobre el rodaje de éste magnífico sueño de Gilliam en España. En él veremos como los técnicos se desesperarán por el modo de trabajar de Gilliam, una mente caótica y genial donde hierve una imaginación desbordante. Además, el equipo de rodaje se enfrentará a una serie de desgracias inverosímiles; tendrá que luchar contra estruendosos F16 del ejército español, tormentas apocalípticas en las Bárdenas y el actor principal, Jean Rochefort, se retorcerá con una doble hernia discal cabalgando a Rocinante hasta su retirada a Francia para recuperarse. Un proyecto con financiación Europea, ya que la extravagancia y genialidad que hace grande a Terry Gilliam también le cierra puertas en Hollywood. Finalmente se realizó en 2018 con Jonathan Pryce, una cara conocida en televisión por su papel del Gorrión Supremo en Juego de Tronos. Adam Driver, Stellan Skargard, Olga Kurylenko, Oscar Jaenada, Jordi Mollá y Rossi de Palma también forman parte del elenco de la película.

 

Manolete (2008-2010)

 

Diferentes problemas con la productora hicieron que la película no fuera estrenada ni tuviera fecha de estreno prevista durante mucho tiempo. El 28 de agosto de 2008 se anunció su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto para el 6 de septiembre del mismo año, pero finalmente no fue estrenada durante este festival. El 7 de noviembre se anunció una nueva fecha para su estreno, esta vez febrero de 2009, sin embargo, también fue cancelado. A pesar de las estrellas del celuloide como Penélope Cruz y el actor americano Adrien Brody, que interpretaba al torero por su extraordinario parecido físico, no fue suficiente para lograr que la película remontara, ni que se estrenara u obtuviera buenas críticas. Finalmente se estrenó en Francia el 31 de marzo de 2010, donde recibió unas críticas horrendas; y en España el 24 de agosto de 2012, distribuida por Premium Cine.

 

 

Empusa (2010)


El nombre de la película quiere decir "Ser Ancestral", un híbrido entre un vampiro y una serpiente. Su productor Ángel Mora contó cómo había sido el rodaje de la película. Hubo varios fallecidos durante el rodaje: el actor y guionista de la película Paul Naschy y su director Carlos Aured. Dos grandes amigos que fallecieron haciendo una película que se convirtió en maldita. Su poca o nula distribución y publicidad, y su calidad algo bizarra y casposa la relegó al DVD y poco más.

 

 

 

 

La Mula (2009-2013)

 


La mula, basada en una novela de Juan Eslava Galán sobre la Guerra Civil, es la historia de una película que nunca existió. Un proyecto cegado por la mala fortuna, que ya forma parte por méritos propios de la triste cronología de las películas malditas del séptimo arte español, como Manolete o El hombre que mató a Don Quijote. La Mula, coproducción hispano-británica, tuvo sus cinco minutos de fama, ya que su productora Gheko Films interpuso una querella criminal por “prevaricación, cohecho y tráfico de influencias” contra doce personas por "imposibilitar su estreno", en palabras de su bufete de abogados. Entre ellas, se encuentran el propio director del film, Michael Radford, que abandonó el rodaje a tan sólo cuatro días de su finalización, e Ignaci Guardans, ex director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).



Como dije al principio, no son todas las que son, pero son todas las que hay. En un futuro quien sabe... Puede que haya una trilogía.

 🎥    😈    🎬


Por: Pepín, Dela y Aurifex 

jueves, 7 de febrero de 2019

LA PIRÁMIDE SUMERGIDA

DEL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS



En el mes de abril de 1977 la agencia de noticias "France Press" se hizo eco del hallazgo de una pirámide sumergida en el área del Triángulo de las Bermudas. Por otro lado, seis años más tarde (1983), la revista "Newsweek", contemplaba la posibilidad de la existencia, en el fondo del océano, de una gigantesca pirámide que emitía impulsos electromagnéticos. De hecho, "buceadores expertos aseguraron que en las cercanías de la isla de Bimini, observaron en las profundidades una enorme pirámide de cristal, que contenía otras tres pirámides más pequeñas en su interior".
Fue en 1967, según nos relata el escritor Marcus Silverman, cuando Robert Brush, entusiasta de la arqueología submarina, piloto y buscador de tesoros perdidos en la zona del Caribe, al sobrevolar las islas de Bimini y Andros, apreció una figura sumergida de forma geométrica. "Asombrado de su hallazgo, Robert Brush, sacó varias fotografías que a su regreso mostró al especialista en fotografía submarina Dimitri Rebikoff". Más tarde, "las fotografías fueron examinadas por el profesor Monason Valentine, del Museo de Ciencias de Miami quién, había impartido clases en la prestigiosa Universidad de Yale y era un profundo conocedor de las civilizaciones precolombinas". El examen riguroso de dichas fotografías, dio como resultado la organización de una expedición con el objetivo de reconocer y examinar, desde el punto de vista arqueológico, la zona donde había tenido lugar el sorprendente hallazgo. El propio Silverman se preguntaba qué era lo que había fotografiado Robert Brush ¿Era tan importante, como para que Reibkoff y Valentine, llevaran a cabo una expedición de estudio y prospección en el Gran Banco de las Bahamas?

Mapa de la ubicación del Triángulo
Posiblemente, nos cuenta el investigador francés Jean Prachan, el hallazgo de Brush, guardaba estrecha relación con la que un año después de 1968, descubriría en la misma área de las Bahamas el doctor Ray Brown, cuando se encontraba en la zona del Caribe con un equipo de buceadores, a la caza y captura de tesoros submarinos.
El relato del doctor Ray Brown sobre el descubrimiento de la pirámide sumergida resulta increíble. Así lo recoge Marcus Silverman del propio Brown: "La superficie de la pirámide parecía un espejo... Las piedras estaban perfectamente pulidas y el trabajo era fantástico. Le di la vuelta a la cúspide tres veces. Durante la tercera vuelta descubrí una abertura. En mis vueltas anteriores no había visto ninguna, y estuve observando atentamente aquella estructura. No puedo explicar porque al principio no había ninguna abertura y después sí... no había puerta alguna, nada que pudiera abrirse".
         Al entrar por la abertura de la pirámide, Brown se introdujo en una especie de templete donde, circundada por siete sitiales de piedra blanca y reluciente, un ara sobre la cual se alzaban dos manos de bronce - pero cuyas palma parecían oro - sostenían una esfera de cristal de cuarzo. Un cilindro de unos ocho centímetros de diámetro que descendía de la bóveda piramidal del techo y cuyo extremo disponía de una piedra roja engastada que, a modo de punta de lanza, apuntaba sobre la esfera de cuarzo. El doctor Brown se apoderó de la esfera de cristal y abandonó su aventura en el interior de la pirámide sumergida... "regresó a la superficie y se reunió con sus compañeros, quienes también habían hecho hallazgos no menos sorprendentes: los restos de una ciudad sumergida, posiblemente pertenecientes a la legendaria y perdida Atlántida". En la sorprendente historia del doctor Ray Brown se hace hincapié en que jamás regresó a la zona de las Bahamas, pero que el lugar del hallazgo se encuentra entre las islas de Andros y Bimini.
LA ESFERA DE CRISTAL DEL DOCTOR BROWN

Dibujo realizado por Ray Brown

Se dice que la esfera de cristal de cuarzo, entre otras, tiene la propiedad de facilitar la visión del pasado a quién, poseedor de tales facultades, aplique la palma de la mano sobre ella. "La prueba que se hizo con la esfera de cristal de cuarzo encontrada por el doctor Ray Brown con el mexicano Atilio Carranza dio resultados asombrosos. Este puso la palma de su mano derecha en contacto con dicha esfera y, entrando en una especie de trance hipnótico, reveló pormenores sorprendentes sobre la desaparecida Atlántida y la pirámide sumergida".


          A los pocos días del experimento con la esfera de cristal, según nos cuenta el propio Silverman, Atilio desapareció sin dejar rastro: "Fue hallado dos meses después, deambulando perdido por la ciudad. Estaba enajenado, y tuvo que ser ingresado en un hospital psiquiátrico. Era un enfermo pacifico, siempre alienado y sin problemas. Solamente cambiaba las noches de plenilunio, en que le daba por aullar a la Luna y andaba a cuatro patas imitando a los perros. Su enfermedad era la licantropía, pues en las noches de Luna llena el influjo del satélite le movía a comportarse como un hombre lobo". 

     El científico ruso A.I. Yelkin declaró que las desapariciones y accidentes, en su mayoría, se produjeron durante las fases de Luna llena o Luna nueva. ¿Podría la Luna influir en dichas desapariciones de barcos y aviones en el Triángulo de las Bermudas?

El misterio continuará....

 🔺🚢
Por: AURIFEX